lunes, 25 de agosto de 2008

Memoría de Pez - Recuperando Password de Root

Introducción.

Bueno, pues tal y como suena.. ya es la segunda vez en menos de un año, en la que me toca recuperar el password de root.
Es fácil pensar algo como.. "vaya, eso a mi no me pasaría..", pues.. solo comentar que la primera vez no fue por olvido sino porque un error al apagar la máquina corrompió varios ficheros, entre ellos el /etc/shadow ;(
En los dos casos tube que repetir la búsqueda para encontrar el how-to a seguir así que he decidido hacer el mio.
Ejecutarlo cuesta aproximadamente 5 minutos ;)
En este Link está el documento original para Fedora (Inglés).

How-To

1.- Debemos tener acceso local a la máquina, y al arrancar en la pantalla de selección de Kernels, nos colocamos sobre la versión en la que queremos arrancar.



2.- Una vez seleccionado pulsamos "e" para entrar en las opciones de edición, nos colocamos sobre el kernel elegido y volvemos a pulsar "e" para editar esta entrada.



3.- Al final de la linea añadimos un "1", asegurándonos de dejar un espacio previo, esto nos hará arrancar en modo "single user", que evidentemente es lo que queremos.








4.- Llegados a este punto pulsamos "b" para volver a la selección anterior, donde podremos ver la linea tal y como la hemos dejado.



5.- Por último pulsando "enter" arrancamos en modo "single user", con lo que accederemos como root sin necesidad de password.
Una vez aquí simplemente resta ejecutar:

#passwd root

Introducir el nuevo password y repetirlo en la vinificación. Reboot y.. Woala!! Tenemos nuevo paassword.

No hay comentarios: